La salud mental es aquella que incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Ella afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida, la forma en como interactuamos en nuestras relaciones familiares y con las personas que nos rodean. Influye en nuestras reacciones frente a distintas situaciones, como el estrés vivido luego de un día de trabajo en la oficina.
A pesar de la importancia de la salud mental y la forma en como influye en nuestra interacción y en nuestro papel de personas sociables y que interactúan con los demás, la salud mental es, hasta hace poco que ha sido considerada como un problema de salud pública, por ejemplo, la difusión del cristianismo en tiempos más antiguos, condujo durante años a conflictos entre el carácter científico y medicinal y la visión sobrenatural de las enfermedades mentales, de hecho se creía que estás eran por posesión de un demonio. Más tarde la psiquiatría entiende que el origen de los trastornos mentales es genético o neurológico, esto es consolidado en los siglos XIX y XX. En la actualidad la sociedad y la comunidad científica entienden que los trastornos o enfermedades mentales deben tratarse con medicación, aunque también con terapia, y aunque todavía hay algunos tabú sobre el tema, también es cierto que estos han ido decreciendo a medida que pasa el tiempo.
A pesar de que la salud mental a tomado un papel relevante en nuestra sociedad y que incluso se han tomado controles y políticas públicas para fomentar y amparar su cuidado, esta parece no contar con una voluntad política para su fortalecimiento, por ejemplo, en Ginebra en el marco de la pandemia por COVID-19 la prevalencia en la ansiedad y la depresión aumento más de un 20%. También según la OMS en 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. Detalles como estos, el hecho de que presuntamente haya malversación de fondos destinados a la salud mental, el aumento en ciertos aspectos sobre el descuido que se puede dar ante la prevención de enfermedades de salud mental nos pone a pensar ¿Cómo es tratada nuestra salud mental?
Comentarios
Publicar un comentario